Noticias

22/01/2018

LA CONSEJERÍA DE SANIDAD Y ESTEVE REALIZARÁN UNA ENCUESTA A LA POBLACIÓN SOBRE ALFABETIZACIÓN EN SALUD

El objetivo es saber cuál es la capacidad de las personas para acceder, entender y usar la información de salud y de los servicios sanitarios para mejorar su salud.

Ello permitirá elaborar acciones que sean eficaces a la hora de promover hábitos y estilos de vida saludables y fomentar la responsabilidad de las personas en salud.

El 50% de los españoles tiene limitaciones en su alfabetización en salud que se asocian a un mayor uso de los servicios sanitarios y a una peor adherencia al tratamiento.

La Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid y ESTEVE han firmado un convenio por el cual ambas entidades colaborarán en el desarrollo de una encuesta a la población con el objetivo de conocer el grado de alfabetización en salud. Ello servirá para poder dar respuesta a las necesidades detectadas y, de este modo, llevar a cabo actividades informativas, de formación y de educación sanitarias dirigidas a pacientes y familiares para mejorar la calidad asistencial y la salud y calidad de vida de la población.

La alfabetización en salud se define como el grado de capacidad que las personas tienen para obtener, procesar y entender la información básica de salud y de los servicios sanitarios para tomar las decisiones más adecuadas en salud. Básicamente, implica saber interpretar la información proporcionada por los profesionales sanitarios, los prospectos y los materiales informativos, saber buscar información sanitaria fiable y de calidad, identificar cuándo es necesario buscar ayuda sanitaria o usar adecuadamente los servicios y recursos existentes. Y, cada vez más, se considera un elemento social determinante y que está directamente implicado en la salud de las personas y de las poblaciones.

Los resultados de la encuesta que realizarán conjuntamente la Consejería de Sanidad y ESTEVE permitirán establecer relaciones entre el nivel de alfabetización en salud y los determinantes sociales de los hábitos de vida o el nivel de salud de la población, entre otras características. Ello resultará de gran relevancia a la hora de elaborar las políticas sanitarias que mejor respondan a las necesidades detectadas en la población con el fin de promover, posteriormente, y desde la Consejería de Sanidad, la adopción de hábitos y estilos de vida saludables.

En este ámbito, y dentro del Plan de Humanización, la Consejería de Sanidad ya ha puesto en marcha la Escuela Madrileña de Salud, un espacio de participación ciudadana con el objetivo de promover la adopción de hábitos y estilos de vida saludables y fomentar la corresponsabilidad de las personas en el cuidado de su salud y en la autogestión de su enfermedad. Además, facilita el intercambio de conocimientos y experiencias y ofrece a los pacientes y sus asociaciones, a las personas cuidadoras, a los profesionales sanitarios y a la población general, información de calidad y formación presencial y online relacionada con la salud.


¿Por qué una encuesta de alfabetización en salud?
Diversos estudios han mostrado una asociación entre un nivel bajo de alfabetización en salud y un mayor uso de los servicios de emergencias y hospitalización, una peor comprensión de conceptos relacionados con la salud y una peor adherencia a los tratamientos farmacológicos. Especialmente en los colectivos más vulnerables.

Así, según datos del Proyecto European Health Literacy Survey (HLS-EU), un 12,4% de europeos presentan unos niveles deficitarios y un 35,2% niveles problemáticos de alfabetización en salud. En España, "sólo" el 7,5% la población tiene un grado de alfabetización en salud deficitaria, pero hasta un 50,8% tiene un nivel problemático, lo cual se traduce en que un 58,3% de españoles tienen limitaciones en este ámbito.

Información Relacionada

Últimas noticias

SIGUENOS EN

El presente Sitio Web utiliza cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y analizar los hábitos de navegación del usuario. Si continua navegando, consideramos que acepta su uso. Puede obtener más información visitando nuestra política de cookies.